¿Qué es palext?



Las Prácticas Académicas en Lenguas Extranjeras son el trabajo continuo de la formación de estudiantes durante el último año del programa de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, lo cual apoya el desarrollo profesional de los profesores en ejercicio. Estas prácticas se desarrollan entre la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia y algunas instituciones educativas públicas, privadas y no formales del Área Metropolitana de Medellín, Antioquia, Colombia. La práctica académica está regulada por un reglamento aprobado según acta N° 493 de 2006 del Consejo de la Escuela.


Durante dos semestres con veinte semanas cada uno, los practicantes se integran a las instituciones educativas con el fin de conocer el contexto y tener una experiencia directa progresiva de enseñanza que promueve la reflexión a través de la investigación-acción en el aula. Ellos están permanentemente acompañados y apoyados por los profesores cooperadores y asesores universitarios.



En la Escuela de Idiomas los practicantes comparten y reflexionan sobre la enseñanza-aprendizaje en los seminarios obligatorios desarrollados semanalmente durante la práctica.


En el primer semestre hay dos seminarios que relacionan el aprendizaje-enseñanza con la investigación en el aula.


En el segundo semestre los practicantes continúan con los dos seminarios.


Además, los estudiantes toman un seminario adicional para poder escribir sus experiencias en un reporte académico de investigación acción.


Estos seminarios son diseñados para ayudar a que los practicantes desarrollen una actitud crítico-reflexiva y construyan su propio conocimiento pedagógico acerca de su labor como docentes de una lengua extranjera. De este modo, se busca un impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y un mejoramiento del desempeño académico de los alumnos de inglés y/o francés.