Preguntas frecuentes



Las preguntas frecuentes se agrupan en cuatro temáticas relacionadas con la ubicación del practicante en el centro de práctica, las actividades en la institución a realizar, apoyo del asesor universitario y afiliación a la seguridad social en salud .  Para más información, puede consultar el reglamento de la Práctica Académica en nuestro blog (Link ¿Qué es palext?)


1.  Ubicación del centro de práctica para estudiante 


  • ¿Dónde realizaré mi Práctica Académica?
El practicante de inglés en secundaria y primaria es ubicado en un colegio público del área metropolitana de Medellín. Cada colegio tiene un convenio legal firmado con la Universidad de Antioquia.

El practicante de francés es ubicado en un colegio público o privado, o en una institución de educación no formal del área metropolitana de Medellín. Cada institución tiene un convenio o acuerdo de cooperación con la Universidad de Antioquia.


Si usted es profesor de inglés o francés de tiempo completo en un colegio público o privado en el área metropolitana del Valle de Aburrá, podría considerar hacer su práctica en uno de sus cursos en lenguas extranjeras en su lugar de trabajo. 
  • ¿Puedo buscar mi centro de práctica?
Durante el proceso de pre-inscripción electrónica, el practicante puede ver una lista de colegios e instituciones. Estos colegios o instituciones serán seleccionados por la Coordinación de Prácticas con la asesoría de la comisión de asesores. Cada practicante selecciona el colegio o la institución de la lista donde quiere hacer su práctica. La oficina de la coordinación contacta la institución educativa para organizar su práctica.

Si usted es profesor de inglés o francés de tiempo completo en un colegio público o privado en el área metropolitana del Valle de Aburrá, debería contactar la oficina de la práctica académica para discutir la posibilidad de organizar su práctica en su lugar de trabajo. 

  • ¿Qué hago si tengo necesidades especiales que podrían afectar mi práctica?
El practicante con necesidades especiales puede solicitar hacer su práctica en una institución no formal. Es necesario comunicarse con la coordinación de la práctica y entregar la documentación al respecto durante la reunión de inducción de estudiantes. 

  • ¿Quién será mi asesor de práctica?
El asesor universitario tiene la opción de escoger una o dos instituciones educativas en las que les gustaría ser asignados cada semestre. Recuerde que el asesor hace la elección de las instituciones basado en: su familiaridad con la institución debido a la experiencia con nuestra práctica o con otro curso del pregrado; proyectos cooperativos de investigación que él tiene con las instituciones y la universidad; y la proximidad a sus residencias y/o lugar de trabajo. Por lo tanto, recuerde que usted elige la institución educativa mas no al asesor.




2.  Actividades en la Institución Educativa para estudiantes


  • ¿Cuántas horas a la semana debo estar en el centro de práctica?
El practicante debe asistir al centro de práctica 5 horas semanales (4 de observación y docencia y 1 de participación en actividades diversas). La mayoría de los centros de práctica en secundaria tienen 3 horas de clase semanales de lengua extranjera. Las horas restantes son para que usted se reúna con su profesor cooperador en el colegio y para que se integre a la vida institucional.Si usted tiene solamente 2 horas de clase semanales de lengua extranjera, lo cual es común en primaria, debe utilizar la tercera hora para planear actividades y diseñar materiales para su profesor cooperador.


  • ¿Debo asistir a las reuniones del centro de práctica?
El practicante puede asistir a las reuniones de los centros de práctica (e.g. padres de familia, planeación de cursos, actividades culturales, etc.) si su horario lo permite. Comunique su interés de asistir a cualquier reunión con su profesor cooperador y el coordinador académico del área.

  • ¿Debo enseñar una clase sin la presencia del profesor cooperador durante la práctica?
El practicante no debería enseñar una clase sin supervisión. Si su profesor cooperador se encuentra ausente durante el primer o segundo semestre, debe contactar al coordinador académico del centro de práctica y solicitar un profesor sustituto. Durante el primer semestre, el profesor cooperador es responsable de los estudiantes en la clase, incluyendo las ocasiones en que el practicante enseña la clase semanal.  Durante el segundo semestre, el profesor cooperador le observará durante todas las clases y le dará retroalimentación de su desempeño pedagógico.


  • ¿Qué hago si tengo serios problemas personales o médicos durante la práctica?
Hable con su asesor universitario, profesor cooperador y el coordinador de la práctica. Usted debe entregar documentación médica si su práctica académica debe ser suspendida o cancelada. La circunstancia relacionada con duelo debe ser discutida con su asesor universitario, profesor cooperador y la coordinadora de la práctica.

  • ¿Qué hago si un paro estudiantil ocurre en la Universidad de Antioquia durante la práctica?
El practicante debe continuar con sus responsabilidades en el centro de práctica.

  • ¿Qué hago si un conflicto o paro laboral ocurre en el centro de práctica durante la práctica?
El practicante no debería participar en los conflictos o paros laborales en el centro de práctica. 

Contacte la oficina de la coordinación con preguntas o inquietudes.




3.  Apoyo al estudiante del Asesor Universitario 

  • ¿A cuántos seminarios académicos tendré que asistir durante la práctica?
El practicante debe asistir a dos seminarios de la práctica en la universidad durante el primer semestre, y tres seminarios de la práctica en la universidad durante el segundo semestre. Debido a la carga académica que implica la práctica, sugerimos que el estudiante no tome otros cursos, especialmente quien está trabajando. El estudiante es responsable de cumplir con la carga académica

Los 5 seminarios universitarios serán dictados en la Universidad de Antioquia (de acuerdo con la directriz del Consejo de Escuela 13 de junio de 2014).

  • ¿Cuántas veces seré observado por mi asesor universitario?
Usted será observado dos veces por su asesor universitario en cada semestre de la práctica académica. Antes de la observación, su asesor se reunirá con usted para revisar su plan de clase. Después de la observación de clase, su asesor se reunirá con usted y con su profesor cooperador para discutir el desarrollo de la clase.

Los practicantes pueden contactar a la oficina de la práctica con preguntas o inquietudes.

  • ¿Puedo cancelar los seminarios de la práctica en la universidad, lo cual implica cancelación de la práctica académica?
Es importante que usted notifique con anterioridad su intención de cancelar los seminarios de la práctica, y discutir esto con su asesor universitario, el coordinador de la práctica, y con la Jefatura de Formación Académica (oficina 11-108, 219-5785 / 219 57 86). 

La información relacionada con la cancelación de cursos está en el reglamento estudiantil de pregrado de la Universidad de Antioquia (capítulo V, cancelación de cursos).

  • ¿Cuántas veces puedo cancelar los seminarios de la práctica de la universidad?
El practicante puede cancelar los seminarios de la práctica dos veces de acuerdo con el reglamento estudiantil de pregrado de la Universidad de Antioquia (capítulo V, cancelación de cursos –artículo 75). Si usted necesita cancelar la práctica por tercera vez, necesita dirigir una solicitud por escrito al Consejo de Escuela de la Escuela de Idiomas, y luego al Consejo Académico de la Universidad de Antioquia.

Es importante que usted contacte a la Jefatura de Formación Académica con preguntas o inquietudes al teléfono 219-5786.




4. Afiliación a la seguridad social en salud

  • ¿Debo tener seguridad social en salud?
El practicante debe acreditar su afiliación bien sea como beneficiario, cotizante o como afiliado al régimen subsidiado (SISBEN).  No es obligación de la Universidad de Antioquia ni de la institución educativa que sirve de práctica, pagar o asumir los costos de esta afiliación. El colegio necesita una copia de su afiliación. 

Esta información es indispensable para la afiliación a la ARL.